domingo, 28 de abril de 2013

CRÓNICA SOBRE EL II CONGRESO NACIONAL DE MEDIACIÓN - PARTE I: GESTORES DE CONVIVENCIA

Los pasados días 25 y 26 de abril se ha celebrado en Madrid el II CONGRESO NACIONAL organizado por la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PROFESIONALES DE LA MEDIACIÓN (FAPROMED), y he tenido el placer de poder asistir.

Según nos indicaron al finalizar el Congreso en unos días estarán disponibles las conclusiones gracias al trabajo que van a hacer unos relatores. No obstante, me adelanto a hacer yo mi propia "crónica" sobre las sesiones.

La CONFERENCIA INAUGURAL corrió a cargo de CARLOS GIMENEZ ROMERO, con el título: LA MEDIACIÓN: TRANSFORMANDO LAS RELACIONES SOCIALES, nos planteó muchos interrogantes, nos hizo reflexionar mucho, nos hizo tomar conciencia de muchas de las situaciones por las que estamos pasando a consecuencia de la crisis, que no es sólo económica, utilozó para ello la definición de crisis según Albert Einstein

Nos recordó que la PAZ no es la ausencia de conflicto, puesto que la vida y la sociedad son conflicto, que no hay que anularlo, sino gestionarlo. Es por eso que los MEDIADORES SOMOS AGENTES DE CONVIVENCIA, puesto que tanto en situaciones de mera coexistencia, como en situaciones reales de convivencia y como consecuencia de la interculturalidad, gracias a la cual los grupos sociales son heterogéneos, divergentes por lo que en cualquier caso puede surgir la hostilidad y el conflicto y a los mediadores nos corresponde transformar la hostilidad en coexistencia y esta en convivencia.

 Debemos tomar conciencia de que lamentablemente hay más coexistencia de lo que creemos y debemos trabajar para crear convivencia. Hizo énfasis en la importancia de no sólo respetar la diferencia sino de saber qué es lo que compartimos para identificar los puntos comunes de las partes.

Puesto que ya no somos súbditos de nadie sino que somos ciudadanos, podemos y debemos hablar de una ciudadanía política y de una ciudadanía social.

La mediación forma parte de la ética de la responsabilidad, a través de la mediación, hablo responsablemente, cedo responsablemente y cumplo responsablemente.

Para la negociación situacional de las identidades es necesario: tener pertenencias compartidas y respetar las no compartidas y trabajar por la búsqueda de la pertenencia común.

Como conclusión nos recordó que las instituciones quedan siempre atrasadas respecto a la realidad social y que en el alma humana no sólo hay buena voluntad.

Después de la pausa para el café nos habló LORENZO PRATS sobre SOCIEDAD, CONFLICTOS PRIVADOS, CIVILES Y MERCANTILES: SOLUCIÓN SIN JUECES,  que nos explicó cómo el ser humano es una "máquina" con tendencia al ahorro de energía y que sin embargo el conflicto supone un gran desgaste de energía. y que por eso es necesaria la mediación pero aún más es necesaria la labor de pedagogía sobre la mediación basada en el principio de apoderamiento de las partes en conflicto, de forma que le conflicto pueda solventarse sin llegar a las jurisdicción.

Nos explicó la escalada a través de la cual un hecho determinado que puede dar origen a un conflicto puede transformarse definitivamente en una sentencia y en un riesgo de convertirse en un delito por incumplir la sentencia. Ha utilizado para ello palabras, que a lo mejor no aparecen en el diccionario, pero que en cualquier caso han servido para ver las diferentes fases de abordaje de un conflicto, por ejemplo un hecho se juridifica, cuando pasa de ser un simple empujón a una agresión y la consiguiente lesión, cuando ese hecho es denunciado y llega al juzgado se está judicializando y cuando por último ese hecho es juzgado y sentenciado se está jurisdiccionalizando, porque la sentencia puede hacer jurisprudencia y aplicarse a otros casos similares y no sólo eso sino que además puede ser el origen de un nuevo conflicto y ya no entre dos personas sino entre una persona que no cumple la sentencia y el orden judicial que puede y debe exigir el cumplimiento de la sentencia, que si no se cumple se convierte en un delito, con consecuencias doblemente graves para la persona.

A través de la mediación se procura una gestión positiva del cumplimiento de forma que las partes sean los dueños de la solución al conflicto y por tanto los responsables de su correcto cumplimiento sin que tengan que intervenir los jueces y asumir unos riesgos y consecuencias no deseadas por ninguna de las partes, cuando un asunto se juridifica, y judicializa se pierde el control sobre el resultado del conflicto. Con la mediación se trata de racionalizar la respuesta al conflicto.

El mensaje es que cuando tengamos un conflicto pensemos en mediación NO en jueces.

Nos recordó que el mediador tiene una responsabilidad civil que debe estar asegurada, porque los mediadores NO podemos proponer una solución ya que los acuerdos son de las partes, que pueden tener contenido jurídico y en su caso tiene que ser validado por el juez o el notario.

En definitiva que los que somos mediadores tenemos que hacer una importante labor de pedagogía y  divulgación para explicar las ventajas de la mediación en contraposición con el perjuicio y el riesgo que puede suponer someter la solución de un conflicto, sea cual sea su naturaleza, al criterio de la ley, los plazos judiciales y la sentencia de un juez, poniendo el énfasis en la bondad de la mediación por su economía, su rapidez y sobre todo por algo fundamental como es mantener el control de la solución de forma que sea posible su cumplimiento sin correr el riesgo de que la solución impuesta por un tercero y que no podamos cumplir nos provoque un grave perjuicio.

A continuación pudimos escuchar a ANA MARTIN que nos habló sobre CRISIS ECONÓMICA Y RUPTURA DE PAREJA: ¿FAMILIAS DE CONVENIENCIA? que como hizo Carlos Gimenez también nos hizo reflexionar mucho. Según Ana, ver el vaso medio lleno no es optimismo, del mismo modo que ver el vaso medio vacío no es pesimismo, que todo depende de ver el contexto con un foco muy amplio,  y con esta amplitud de foco fue analizando cómo la crisis económica está afectando a las parejas en particular, haciéndose eco de las noticias según las cuales a partir de la crisis hay menos separaciones y/o divorcios, y con los datos en la pantalla pudimos comprobar cómo estos son relativos, porque no se pueden tener todas las variantes en cuenta, para concluir que no es cierta esa afirmación y que tampoco es cierto que haya más personas "aguantando por aguantar" a consecuencia de no poder costearse un proceso legal.

Por último, antes del descanso antes de la comida, vino CHARO SANZ CUESTA a explicarnos la EXPERIENCIA DE MEDIACIÓN FAMILIAR EN CENTROS DE APOYO A LA FAMILIA
que nos detalló cómo están organizados los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid y cómo están integrados los 7 Centros de Apoyo a la Familia, a través de los cuales se presta el servicio de mediación familiar, en los cuales el año pasado se ha atendido a cerca de 800 familias.

En breve seguiré con la PARTE II de esta "crónica"

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