sábado, 12 de octubre de 2019

SOY ADOPTADO, SOY NIÑO, SOY ADOLESCENTE, NECESITO MIS DERECHOS


SOY ADOPTADO

SOY NIÑO

SOY ADOLESCENTE

NECESITO MIS DERECHOS

Así se titula la comunicación que he tenido la oportunidad de presentar el pasado sábado día 5 de octubre en las V JORNADAS DE MEDIACIÓN CIUDAD DE VALLADOLID, en el marco del PRECONGRESO DE DERECHOS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA que se celebrará en Córdoba, Argentina en 2020.






Hoy, una semana después, soy capaz de volver a sentarme y escribir en este mi blog, después de varios años de ausencia y gracias a las emociones y las sensaciones vividas y disfrutadas durante esas jornadas en Valladolid, que llevan por título TE VEO, TE SIENTO, TE ACOMPAÑO, y que me han dado el valor de volver a hablar en público y de escribir sobre lo que sé y experimento.

He necesitado mucho tiempo para organizar las palabras que reflejen lo que siento, a saber, GRATITUD, tengo que dar las gracias en primer lugar a Procumedia Gestión de Conflictos www.procumedia.es, en concreto a Nuria Calvo y Gloria Calderón por su invitación para participar con una comunicación, por su confianza en mi y sobretodo por la organización de las Jornadas, han sido un experiencia de aprendizaje, de comunicación, de convivencia, de compartir, de transmitir, en definitiva de ver, sentir y acompañar, las cosas bien hechas, salen bien.

Teniendo en cuenta el encuadre de las Jornadas en el Precongreso de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, y la mesa en la que yo he participado titulada: Experiencias de trabajo con infancia y adolescencia: comunicaciones de trabajo en distintos ámbitos de los Derechos de Infancia y Adolescencia, el tema de mi comunicación lo tuve claro, he hablado de mi experiencia con los derechos de infancia y adolescencia que se ven implicados en una adopción:
  • derecho a vivir en familia
  • derecho a la identidad
  • derecho a la igualdad
  • derecho a la integración
Y además de los derechos he hablado de las necesidades específicas que tenemos las personas adoptadas, de lo que para mi significa ser adoptada y de lo que la mayoría de las personas adoptadas tenemos en común.


Todo sobre lo que he podido hablar lo he hecho en primera persona, del singular y del plural, como persona adoptada y como profesional del derecho y la mediación que trabaja con y para otras personas con las que comparto las mismas necesidades y derechos.

La GRATITUD la siento también por todas las personas que me escucharon, me vieron, me atendieron, me entendieron, me sintieron y me acompañaron hasta ese momento y las que lo harán de ahora en adelante, a mi y a todas las personas adoptadas, sean niños, adolescentes o adultos como yo, confío en haber sido capaz de presentarles, hacerles ver y sentir, una realidad para muchos tan desconocida como real.

Quiero nombrar a alguna de las personas que desde hace tiempo están en mi vida y tienen algo o mucho que ver con que esta comunicación haya sido posible: mi socia Paloma Borrell, mi compañera de fatigas, de Jornadas de Mediación y mi “cómplice” en mi propia mediación en mi búsqueda de orígenes, Irene Sendin por hacerme creer en mi, en que puedo brillar como una estrella, a María Dolores Hernández (Mado) y Encarna Leal por compartir vuestro trabajo y experiencia por vuestras cartas y vuestros cuentos, a Isabel Quesada por su entrega, dedicación, capacidad, conexión y generosidad. Tengo que nombrar también a mis compañeros de la Junta Directiva de La Voz de los Adoptados www.lavozdelosadoptados.com que me ayudaron a dar título a mi comunicación y en particular a Vandi, por su trabajo de adaptación y preparar una Pirámide de Maslow aplicada a la adopción.



No hay ninguna descripción de la foto disponible.



También quiero dar las gracias a todas las personas que ya conocía desde hace tiempo de forma virtual y que con ocasión de estas jornadas he podido conocer de forma personal y a las que he conocido por primera vez porque confío en que todas esas personas sigan formando parte de mi vida de mi red y me sigan acompañando como han hecho estos días, tengo que hacer una especial mención a todas las que han venido desde lugares muy lejanos que que nos han enriquecido con sus experiencias personales y profesionales y que nos han hecho sentir como una pequeña ONU ellas son:

Beathriz Chianca desde Brasil, tocaya y compañera de mesa, gracias por tu experiencia en uno de los lugares más violentos y peligrosos para los niños.

Luciana Cataldi desde Argentina, gracias por validarme sin juzgarme, gracias por recordarme que las emociones no se pueden ni deben cuestionar, gracias por ayudarnos a desmontar mitos sobre los adolescentes y mostrarnos su valor

Amelia López Loforte desde Argentina, gracias por ser la Defensora de la Infancia en Cordoba (Argentina) y hacernos partícipes del proyecto del IX Congreso Mundial de los Derechos de Infancia y Adolescencia https://www.youtube.com/watch?v=I9KTgRXA1LI

Olga González Álvarez desde México, gracias por tu tesón, tu capacidad de trabajo, por tu entusiasmo, por hacernos creer que es posible, y por demostrarnos que se puede pasar a la acción.


Lo más emocionante de ese fin de semana ha sido volver a hablar en público, después de bastante tiempo de silencio, en un lugar mágico para mi el Auditorio del Museo de Ciencias Naturales de Valladolid, esta vez desde el escenario, donde hace ya más de 10 años y desde el público por primera vez en mi vida, con la voz temblorosa y el corazón golpeando muy fuerte en el pecho me levanté, sabiendo que era la única persona adoptada de la sala, que estaba llena de padres y madres adoptivos, técnicos de protección de menores, algunos políticos, y varios “profesionales de la adopción” para decir algo así como: “debo ser la única persona adoptada adulta y tengo que decir que doy gracias por haber nacido antes de 1981 (ley del aborto) y antes de 1987 (ley de reforma del sistema de protección de menores ) de forma que pude llegar a nacer y pude llegar a ser adoptada sin necesidad de ser tutelada”, es ahora al escribirlo y me sigo emocionando, porque sigo sintiendo y pensando lo mismo, que soy afortunada por haber llegado a nacer gracias a que una mujer me dio la oportunidad de hacerlo y también soy afortunada por haber llegado a los brazos de mis padres definitivos en menos de 48 horas, sin necesidad de que el sistema me declarase desamparada primero, tutelada después y definitivamente adoptable y adoptada.


En estas Jornadas como nunca antes me he sentido que formo parte de un grupo de profesionales comprometidos todos con la mediación y con los derechos de la infancia y adolescencia, que somos muchas las personas, en muchos lugares del mundo, que trabajamos por y para el Interés Superior del Menor, que nos queda mucho por hacer y que entre todos podemos dar voz a los niños, niñas y adolescentes….yo particularmente a los que como yo somos diferentes porque somos adoptados.


Como parte de ese trabajo por y para el Interés Superior del Menor y de la divulgación de la adopción he tenido ocasión de entregar sólo a unos pocos compañeros un calendario que el año pasado preparamos y publicamos de forma conjunta la Asociación de Familias Adoptantes de las Islas Canarias (AFAIC) y la asociación La Voz de los Adoptados, que lleva por título “Desmontando mitos sobre la adopción” con la esperanza y la confianza de que para todos sirva de herramienta de recurso para trabajar con los niños, niñas y adolescentes adoptados, con sus familias y en sus entornos profesionales. Ya estamos trabajando con mucha ilusión en una nueva edición del calendario para seguir desmontando mitos y acercando la realidad de las personas adoptadas y de sus familias a todos los ámbitos posibles: sanidad, educación, seguridad, legislación, mediación, judicatura....


Y como hice al final de mi comunicación esta vez también termino con una estrofa de una canción de Celtas Cortos titulada “20 de abril del 90” https://www.youtube.com/watch?v=sMvPN3349og que dice:

bueno pues ya me despido
si te mola me contestas
espero que mis palabras
desordenen tu conciencia”






2 comentarios:

  1. Y te leo... y tus palabras emocionadas resuenan en mi mente y en mi corazón. Y a mi sobrino lo adoraba ... después de oirte soy capaz incluso de quererlo inmensamente y rearfirmarme en el compromiso de hacer que sea un niño FELIZ. GRACIAS BEATRIZ

    ResponderEliminar
  2. Me encanta leerte! Espero ayudes a cambiar este gran mundo, en el que todos los niños tienen derecho a vivir en familia, y que no nos pongan tan difícil el poder adoptar. Me consta que somos muchas las familias que ansiamos darles ese amor incondicional a esos niños, jóvenes.. GRACIAS

    ResponderEliminar